Créditos SIBOLIVIA fortalecen la industria nacional con más de Bs. 1.978 millones desembolsados en apoyo a unidades productivas

A casi cinco años de la creación del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que, a través del crédito SIBOLIVIA, se desembolsaron Bs1.978,2 millones en 15.019 operaciones crediticias en todo el país, con el objetivo de fortalecer a las unidades productivas, sustituir importaciones y fomentar la producción nacional.
El FIREDIN fue constituido en diciembre de 2020 mediante el Decreto Supremo N° 4424, como un instrumento financiero destinado a reactivar la producción nacional, priorizando el financiamiento para capital de operaciones y/o inversión en unidades productivas que elaboran bienes de consumo final o intermedio. Su propósito central es sustituir importaciones, fortalecer la industria nacional y, en una segunda fase, fomentar las exportaciones.
La mayor parte de los créditos SIBOLIVIA, enmarcados en el Fideicomiso FIREDIN, se destinaron a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el motor productivo del país. De las 15.019 operaciones realizadas, 14.653 créditos —equivalentes a Bs1.089,8 millones— fueron otorgados a microempresas; mientras que 305 operaciones crediticias, por un monto de Bs447,6 millones, beneficiaron a pequeñas y medianas empresas. Estos resultados evidencian que el fideicomiso cumple con su misión de democratizar el acceso al financiamiento y dinamizar la economía a través del sector más dinámico y a la vez más vulnerable de la industria.
El monto total de las operaciones se incrementó en cada gestión. En 2021, el acumulado de los créditos alcanzó a Bs658,8 millones; en 2022 llegó a 1.279,8 millones; en 2023 subió a Bs1.559,2 millones; en 2024 ascendió a Bs1.775,4 millones; y a agosto de 2025 el monto total alcanzó a Bs1.978,2 millones.
Este apoyo financiero que permite otorgar créditos productivos a una tasa anual del 0,5%, la más baja registrada en la historia de la Banca en el país, no solo permite la adquisición de materias primas e insumos de producción, sino también la modernización de equipos y procesos industriales, lo que incrementa la competitividad de las empresas bolivianas en los mercados interno y externo.
Estos créditos, que se canalizan mediante el Banco Unión S.A. y el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M., llegaron a todas las regiones del país, con un impacto directo en la generación de empleo, el fortalecimiento de cadenas productivas locales y la sustitución de importaciones en rubros clave como alimentos, textiles, cuero, madera, metalmecánica, agroindustria y manufacturas diversas.
El FIREDIN es un mecanismo estratégico para consolidar la industrialización con sustitución de importaciones, garantizar el abastecimiento interno, generar más empleos de calidad y proyectar la producción boliviana hacia mercados internacionales.