Presidente Arce asegura que si Jorge Quiroga gana balotaje es más que seguro que la DEA regrese a Bolivia

El presidente Luis Arce consideró “lo más probable” que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos intente regresar a Bolivia con el próximo Gobierno, a raíz de las declaraciones que ha escuchado de los candidatos presidenciales.
“Hemos escuchado declaraciones de los candidatos que están todavía en el balotaje y no hemos advertido que ellos vayan a mantener una política soberana de lucha contra el narcotráfico”, afirmó Arce.
El mandatario explicó que uno de los candidatos se ha manifestado abiertamente a favor del regreso de la DEA. “Por lo tanto si ese partido político sale ganador, seguramente que la DEA regresará a Bolivia”, advirtió.
En ese contexto, recordó que Tuto Quiroga se mostró claramente a favor de la presencia de la agencia norteamericana, mientras que Rodrigo Paz se declaró abierto a la cooperación internacional en general.
Arce también recordó que la cooperación con la DEA en Bolivia se mantuvo hasta el Gobierno de Evo Morales, quien cambió el modelo de lucha antidrogas y decidió prescindir de la ayuda norteamericana. Según el presidente, la política soberana en la lucha contra el narcotráfico debe mantenerse como prioridad para el país.