Choquehuanca promulgó Ley que prohíbe de forma absoluta el matrimonio y la unión libre de menores de 18 años en Bolivia

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó este miércoles la ley que prohíbe el matrimonio y la unión libre antes de los 18 años en Bolivia, eliminando cualquier excepción previa. La norma busca la protección integral de niñas, niños y adolescentes, alineándose a los principios internacionales de derechos humanos.
La nueva legislación modifica la Ley N° 603, estableciendo que el matrimonio o la unión libre de menores de 18 años es “nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia”.
Con esta medida, Bolivia busca erradicar las uniones infantiles y prevenir los matrimonios forzados, que exponen a los menores a situaciones de abuso y violencia.
La Defensoría del Pueblo reveló en su informe “Sueños Interrumpidos” de 2024 que, según datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí), se registraron 487 matrimonios de niñas de 12 a 15 años. Además, se contabilizaron 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 y 17 años. La promulgación de esta ley es el paso final para su entrada en vigencia.