El presidente Arce se defenderá en libertad en el caso de abandono de mujer embarazada

El presidente Luis Arce Catacora se defenderá en libertad tras la denuncia por el supuesto abandono de una mujer embarazada, según informó el fiscal general Róger Mariaca, quien explicó que no se cumplen los requisitos legales para una aprehensión.
“Se ha considerado que se defienda en libertad”, declaró la autoridad al indicar también que el proceso se encuentra en etapa de reserva, aunque señaló que la denunciante pidió el levantamiento de esta condición. “Eso ya es una atribución netamente del Órgano Judicial”, añadió.
El fiscal explicó que no corresponde una aprehensión ya que “no concurren” los elementos establecidos en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, que contempla la aprehensión si existen suficientes indicios de que el imputado es autor o partícipe de un delito de acción pública sancionado con pena privativa de libertad.
Arce se presentó el martes ante la Fiscalía de Cochabamba por la denuncia en su contra, aunque se abstuvo a declarar. El 12 de septiembre, en el marco de las investigaciones de la presunta paternidad, la prueba de ADN, que estaba fijada para ese día, fue suspendida sin fecha definida.
El 17 de septiembre, la víctima presentó una demanda de asistencia familiar contra el presidente por al menos de Bs 8.000 al mes para costear la manutención para el niño que habría procreado con la exfuncionaria de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).